ANÁLISIS Y COMUNICACIÓN. (Gráfica Pixelar y Vectorial)

La imágenes que vemos en las pantallas de los ordenadores, las que capturamos con las cámaras de fotos o escaneamos, las tipografías al escribir un texto, y la gran mayoría de las cosas que podemos ver en una pantalla representadas en el mismo plano (2D), están realizadas en dos formatos de imágenes diferentes, vector y píxel.
BITS-Y-VECTORES

Gráfica Pixelar
La palabra píxel  podría definirlo como “el elemento que forma la imagen“. Estos últimos, son los componentes básicos indivisibles de toda obra de arte digital, compleja o simple.

Píxeles y Monitores
Mucho antes de que se creara la primera imagen digital, ya existían los píxeles en los monitores, y por lo tanto, cuando hablamos de píxeles en archivos gráficos, no estamos hablando necesariamente de los mismos píxeles del monitor.
Píxel de pantalla                              Píxel de imagen
450_1000Pixeles

Gráfica Vectorial
Los vectores son puntos, líneas, curvas y polígonos en una rejilla algebraica. Éstos,  son llamados “primitivos“, y son los componentes básicos de la estructura de un vector.
La mayor ventaja de los vectores frente a los píxeles es que son escalables. Esto significa, que al ser un elemento matemático, podremos acercarnos a el todo lo que queramos sin pérdida de resolución ni calidad.
-Las imágenes vectoriales operan independiente de la resolución de imagen. Así como también, se pueden encoger y estirar sin afectar a la calidad.
Depositphotos_3667865_m-2015-compressor
Mucha gente utiliza los programas vectoriales como Adobe Ilustrator, Corel Draw o Flash para realizar sus creaciones, ya que les proporciona lineas, perfectas y limpias.

Ambas, imágenes vectoriales y de mapa de bits, pueden combinarse. Es decir, una imagen vectorial puede exportarse a una imagen de mapa de bits (como puede ser un jpg o un gif). Asimismo, una imagen pixelada puede incluirse en formatos vectoriales, ya sea como textura o para formar parte de la composición.

Links:
http://www.fadu.unl.edu.ar/imd/1_inicio/textocompleto.htm
https://pixelemos.com/blog/graficos-digitales/

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar